dentista explorando a paciente

Saber cómo se realiza una endodoncia es estar informado sobre un proceso complejo realizado por especialistas para restaurar la salud dental y garantizar que esta sea duradera. Es bueno que conozcamos tanto la utilidad de este proceso terapéutico como su funcionamiento. De este modo, podremos ser más conscientes de nuestra salud dentaria y los modos de restablecerla y reforzarla.

La endodoncia consiste en un tratamiento integral del diente y del tejido periapical (es decir, llegando hasta la raíz de la pieza dentaria) para poder sanar tanto la propia pieza como los tejidos que la rodean. Precisa, por lo tanto, de una alta cualificación y conocimiento especializado de quien la realiza. Además, se trata de una especialidad que requiere de experiencia práctica donde haya podido foguearse y desarrollarse adecuadamente la habilidad y eficacia manual de quien vaya a realizar este tipo de intervenciones.

Cada persona es irrepetible, por lo que es preciso también que el especialista conozca y se familiarice con las múltiples y abigarradas variedades de morfologías dentarias que pueden existir.

La endodoncia en Madrid: profesionales de alto nivel

En nuestra ciudad, pueden hallarse algunos centros caracterizados por el alto nivel de profesionalidad y minuciosidad de quienes los integran. Cada diente posee una serie de cúspides, raíces, un sistema de conductos, y una forma y tamaño específicos. Todo ello contribuye a que la intervención endodóntica sea especialmente compleja, y haya de ser efectuada por especialistas de gran cualificación. Esto es lo primero que hemos de tener en cuenta a la hora de considerar esta terapia. El diente se divide en varias capas: esmalte, dentina y nervio dental, que han de ser tratadas según su morfología y estado.

¿Qué es la endodoncia?

Pero ¿en qué consiste la endodoncia y cómo ha de llevarse a cabo este proceso? Dado que se trata de una intervención de cierta complicación e intrincamiento, hablaremos de ella en términos generales, a vista de pájaro. De este modo podremos, grosso modo, conocer o tener noticia de cómo se realiza una endodoncia en Madrid. Además, en este post te enseñamos cómo realizamos una endodoncia paso a paso.

  • Primero se ha de examinar el diente, medirlo, extraer sus características y su estado de salud, y elaborar un diagnóstico en consecuencia. Ello puede incluir una radiografía para conocer toda la extensión del diente. No obstante, los avances tecnológicos han hecho prescindible el tener que recurrir a la radiología en estos casos.
  • Una vez que ya se ha determinado la necesidad de tratar el nervio dental, se aplicará anestesia local.
  • El diente que se ha de tratar se aísla de manera absoluta aplicándole látex, sostenido al diente mediante un tipo especial de grapa metálica llamado clamp. Este aislamiento se lleva a cabo por una razón absolutamente primordial: si no se aísla totalmente la pieza dentaria del resto de la cavidad bucal, entonces la desinfección perfecta y completa será imposible, y, por lo tanto, la endodoncia será un fracaso. Así pues, este es un paso fundamental para la buena marcha de la intervención.
  • Después es necesario detectar los llamados conductos radiculares: es decir, aquellos que llegan hasta la raíz del diente.
  • A continuación, el especialista odontológico ha de emplear un dispositivo tecnológico denominado localizador apical, para así determinar la longitud exacta de la pieza dentaria. Únicamente con la localización a través de la radiografía no es suficiente para trabajar en profundidad. De hecho, en la actualidad, este dispositivo permite al especialista prescindir de las placas radiográficas.
  • Los conductos radiculares han de ser preparados para la intervención. Se utilizan determinados instrumentos mecánicos que hacen que la limpieza y desinfección de los conductos sea mucho más eficaz.
  • Los conductos son limados y se limpian con desinfectante.
  • El último paso es la obturación. La pieza dentaria es adecuadamente rellenada con materiales de carácter termoplástico, concretamente gutapercha, y se sellan con un cemento especial.

En algunos centros, la endodoncia en Madrid es realizada por profesionales del más alto nivel, cosa que hemos de tener muy en cuenta cuando necesitemos de esta intervención terapéutica tan compleja.