prótesis dental fija

Cuando hablamos de prótesis dental fija, no es la dentadura postiza que se te viene a la cabeza por haberla visto en tantas películas puesta en la mesita de noche. Son piezas dentales, muy parecidas a los dientes naturales, confeccionadas en un laboratorio y se colocan de forma fija en la boca.

¿PARA QUÉ SIRVE LA PRÓTESIS DENTAL FIJA?

Principalmente se usa para:

Reponer la ausencia de dientes. En este caso, elegir este tratamiento suele ser en muchas ocasiones por razones estéticas.

Reforzar y restaurar las partes de los dientes naturales que están deteriorados, lo que se conoce como coronas o incrustaciones dentales.

De esta forma, el paciente podrá masticar y hablar de forma normal, haciendo las mismas funciones que un diente normal.

VENTAJAS DE LA PRÓTESIS DENTAL FIJA

La prótesis dental fija ofrece beneficios que hacen más fácil y simple la vida de quienes deben usarlas, aquí tienes algunos de ellos:

  • Es muy similar a los dientes naturales
  • Son muy estéticas
  • Es mucho más cómoda que una prótesis removible
  • No se mueve al comer ni al hablar
  • No es necesaria retirarla de la boca para su limpieza e higiene.

PAUTAS PARA CUIDAR LA PRÓTESIS

Al ser prótesis fijas, el paciente no puede quitárselas él solo, por eso es muy importante tener una higiene diaria muy cuidada. En Nieto & Llorens, después de la colocación de la prótesis se le enseña al paciente cómo limpiarla bien para evitar la aparición de cualquier problema futuro. De todos modos, os desvelamos algunas pautas para que la prótesis dental fija dure muchos años.

  • Evitar alimentos muy duros como frutos secos, mariscos, etc.
  • Uso de cepillo dental en buen estado y una pasta dentífrica fluorada.
  • Higiene dental después de cada comida, y especialmente por la noche ya que durante el sueño se produce menos saliva y, por tanto, hay menos efecto protector.
  • Limpiar bien con una seda especial entre el diente postizo y la encía, pues tiende a la acumulación de placa y restos de comida.
  • Entre los dientes separados conviene usar cepillos interproximales deslizándolos de dentro hacia afuera, sin hacerlo girar.
  • Para finalizar la limpieza se puede utilizar un irrigador bucal, con o sin colutorio.

RECOMENDACIONES PARA EL PACIENTE

Los primeros días, es posible que, como cualquier tratamiento de restauración, sientas una sensación extraña o incluso tengas la impresión de que los dientes artificiales sean demasiado grandes. Pero no te preocupes, acostumbrarse lleva un tiempo.

Es probable que te muerdas fácilmente en las mejillas y en la lengua, por ello, procura cerrar la boca y masticar con cuidado los primeros días para intentar no morderte. En el caso de que te salgan heridas, puedes utilizar colutorios, pomadas o geles calmantes. Ahora bien, será el odontólogo quien te diga qué solución es la más adecuada para ti.

REVISIONES

Una vez ya cementada la prótesis dental fija de forma definitiva, debe ser revisada cada seis meses por nuestros odontólogos y, así, comprobar que siguen correctamente, que no hay caries, ni inflamación de encías, movilidades dentarias, etc., y el estado y ajuste de la prótesis.

Si en algún momento percibes alguna molestia es importante que concierte una cita, sobre todo si te ocurre con las bebidas frías, si te sangran o si notas movilidad al morder.

Si sigues estas indicaciones no te preocupes por tu prótesis fija porque podrás hacer vida normal, disfrutar de las comidas, reírte a más no poder y dedicarle sonrisas a los que más quieres.

NUESTRA CLÍNICA

En Nieto y Llorens, tenemos los mejores servicios. Si tienes cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ayudarte.

Formulario de Contacto

    Clínica en Madrid

    Clínica en Valencia