La etapa veraniega es una de las más propicias para la proliferación de bacterias en la boca, pero existen maneras de controlarlas, sobre todo, es muy importante no descuidar la higiene dental diaria porque entonces sí que dejaremos las puertas abiertas para que las bacterias campen a sus anchas.

Al cambiar los hábitos y las rutinas, normalmente la alimentación es diferente, quizá no tan variada, con tendencia a productos rápidos y bebidas demasiado azucaradas, si a esto le añadimos una higiene bucodental deficiente tenemos el caldo de cultivo para desarrollar distintas afecciones que van desde la caries, pasando por la gingivitis, hasta la hipersensibilidad de las encías. Esto se puede notar si las encías sangran más de lo normal.

Cepillarse los dientes en Verano

Es importante que durante el verano se intente mantener los cepillados de dientes después de las comidas, continuar con el uso del hilo dental y no dejar los enjuagues bucales que son realmente efectivos para la eliminación de placa bacteriana. Los odontólogos somos conscientes de la dificultad que entraña mantener estos hábitos de higiene en verano, donde las actividades lúdicas y los horarios son totalmente diferentes a los que tenemos el resto del año.

En caso de que no se puedan mantener estas prácticas de higiene, sobre todo en relación al cepillado de dientes, se pueden masticar chicles sin azúcar para nivelar el pH bucal. Cuando masticamos chicles se produce más saliva, que es un componente vital para evitar la proliferación de bacterias en la boca. Sólo en el caso de que la persona utilice ortodoncia o padezca de bruxismo, no es aconsejable el consumo de chicles sin azúcar. Si se sale a comer fuera asiduamente, no está de más contar con un pequeño neceser o incluso un pequeño cepillo de viaje que puedas llevar en el bolsillo, junto a la pasta dental.

En verano es muy importante tener una buena hidratación para mantener un buen flujo y cantidad de saliva en la boca. Por tanto es imprescindible beber mucha agua para que la saliva que generamos pueda combatir mejor a las bacterias. También es importante evitar en la medida de lo posible el consumo de bebidas carbonatadas porque no son las más adecuadas para hidratarnos bien. Siguiendo estos consejos, y ya de cara al final del verano, sin duda conseguiremos mantener una buena salud bucodental para volver a nuestra rutinas habituales sin ningún contratiempo.

En nuestra clínica dental de Nuevos Ministerios le ofrecemos las mejores recomendaciones y consejos para prevenir las afecciones típicas de cada época del año y así mantener unos dientes sanos y fuertes con el menor esfuerzo posible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

911 38 52 78