dentífrico abrasivo

No lo dudes, la parte más importante del cuidado de tu dentadura tiene lugar en el hogar, en tu casa. Utilizar el hilo dental y cepillarse los dientes, juntamente con ir al dentista de forma regular, te ayudará a prevenir enfermedades de las encías y las caries dentales.

Sin embargo, el cuidado diario de nuestros dientes se puede convertir en un hábito de riesgo si no tenemos precaución con el tipo de cepillo y dentífricos que utilizamos en el cepillado. Veamos por qué:

DENTÍFRICO ABRASIVO

El dentífrico es una pasta o gel que utilizamos para limpiar los dientes. Suelen contener abrasivos en pequeñas cantidades para lograr la limpieza de las manchas superficiales del esmalte dental. En la actualidad, ya existen marcas que contienen en sus fórmulas otro tipo de activos no abrasivos, como el bicarbonato sódico, para neutralizar los ácidos de la placa causantes de las caries.

En un dentífrico encontramos detergentes, agentes espumantes y, como decíamos en el párrafo anterior, productos abrasivos. Importante, también debería contener flúor para prevenir la caries. Dependiendo de la concentración de los «abrasivos» en su composición, aumentará o no el nivel de abrasión de la pasta dental, convirtiendo este en un dentífrico abrasivo y peligroso.

Algunos de estos productos nocivos son: el pirofosfato cálcico, el carbonato cálcico, la sílice, o el carbón activado.

Tanto la Organización de Consumidores (OCU) como los odontólogos y otras asociaciones relacionadas con la salud bucodental, advierten sobre las consecuencias que acarrea la utilización de estos productos abrasivos para aclarar los dientes.

LAS PASTAS BLANQUEADORAS Y SUS RIESGOS

Los dentífricos blanqueadores penetran a través de los poros existentes en el esmalte dental para disolver las manchas. Esto hace que se vean más blancos.

Sin embargo, para que esto sea así, muchos de estos productos utilizan (y no lo indican) peróxido en su composición y en cantidades superiores a las permitidas (0,1%), lo que atenta contra la legislación actual.

Entonces, ¿qué hacer para blanquear nuestros dientes? Para obtener un resultado óptimo, duradero y sano, puedes utilizar uno de los tratamientos que detallamos a continuación.

TRATAMIENTO «DIENTES MÁS BLANCOS»

La tonalidad de nuestros dientes tiene que ver con las causas de nuestras manchas o del color amarillento de los mismos.

Lo primero y esencial, será que una persona profesional, tu dentista, realice un diagnóstico de acuerdo con tu problema, grado de afección y necesidades específicas, y te recomiende el tratamiento ideal para tu caso, lo que tendrá más efecto que cualquier producto que puedas encontrar a la venta sin receta médica.

Como decimos, el tratamiento dependerá del problema de cada persona, no obstante, algunos de los tratamientos que destacamos son:

  • El blanqueamiento dental: Lo primero es realizar una revisión de nuestra boca para descartar la existencia de cualquier enfermedad como la caries, sensibilidad dental, problemas en las encías, etc. Este tratamiento estético permite clarear el diente por medio del peróxido de carbamida. Es inocuo y no perjudica al esmalte dental. En ocasiones, se lleva a cabo con férulas o luz led.
  • Limpieza profesional y profunda: Una limpieza bucal en profundidad deberá ser exhaustiva en las áreas dentarias de difícil acceso con el cepillado diario, eliminando así el sarro dental o la placa calcificada que tengamos adherida y acumulada en esas zonas de los dientes. Es una técnica que ofrece muy buenos resultados en segundos, debido a que se ataca de forma inmediata el problema, y ni siquiera se perjudica el esmalte ni la salud de las piezas dentales más afectadas.
  • Dentífricos: En este tratamiento estamos hablando de pastas dentífricas fluoradas que realizan una correcta y adecuada limpieza, a la vez que proporcionan un fortalecimiento de los dientes y encías.
  •  

NUESTRA CLÍNICA

En Nieto y Llorens, contamos con los mejores profesionales para tratar todos los problemas dentales. Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ayudarte.

Formulario de Contacto

    Clínica en Madrid

    Clínica en Valencia