El estrés está considerada una de las epidemias más extendidas en todo el mundo y, sin duda, es de las más peligrosas. De hecho está considerada la epidemia del siglo XXI dado el estilo de vida que llevamos, basado en la inmediatez, en las prisas, en los resultados a corto plazo y en la ausencia de tranquilidad.

El estrés supone un desequilibrio a todos los niveles del organismo y la salud bucodental no es ninguna excepción, ya que recientes estudios lo relacionan con diversas afecciones orales que debemos conocer para tratar de evitarlas. Una de ellas es el herpes labial, unas ulceraciones causadas por un virus, muy contagiosa y que se manifiesta por unas ampollas con líquido que se presentan de manera habitual alrededor de los labios, aunque también debajo de la nariz o en la barbilla.

El estrés emocional es una de las principales causas, aunque también la abrasión dérmica, las quemaduras por el sol o la fiebre. Normalmente suele curarse por sí sola y en casos muy avanzados puede ser tratada con medicamentos antivirales. Es importante una visita a su dentista, por ejemplo a nuestra clínica dental de Retiro, si puede ser con los primeros síntomas que se den del herpes para examinarlo y que el especialista proceda de la mejor manera.

Enfermedades periodontales

La enfermedad periodontal es otra de las afecciones que puede provocar el estrés y en pacientes de larga duración, también la depresión. Se ha comprobado que los pacientes con depresión presentan un mayor riesgo de padecer la enfermedad de las encías. Y es que un estado emocional negativo afecta a la salud en general y a la salud oral en particular. Las personas con depresión tienen a dejar de lado los hábitos de higiene y por tanto la salud dental termina afectada de manera importante.

A la hora de aplicar tratamientos efectivos para la enfermedad periodontal, la reducción del estrés es uno de los elementos más importantes, ya que si es la principal causa, hasta que no cese no podremos comprobar una mejoría importante en el paciente. Por tanto en este caso, los odontólogos deben trabajar conjuntamente con otros especialistas para que el paciente pueda recuperarse de manera integral y volver a gozar de una buena salud.

En Nieto & Llorens podrá consultar cualquier duda que tenga sobre esta y otras cuestiones sin ningún compromiso. Esperamos su visita.

Comment (1)

  1. La periodontitis y la pérdida ósea en la boca
    6 de abril de 2021

    […] nuestras clínicas dentales estaremos encantados de comprobar el estado de salud bucodental y le daremos los mejores consejos para prevenir afecciones como la […]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

911 38 52 78