Madrid: 911 385 278 / Valencia: 960 88 09 99

En nuestra clínica dental de Nuevos Ministerios tenemos algunas consultas de padres preocupados porque sus hijos rechinan los dientes por la noche. Es normal esta preocupación y nos alegra que recurran a los profesionales para aclarar sus dudas y así poder tranquilizarlos. En principio, muchos padres achacan el rechinado de dientes de los niños al hecho de que son hiperactivos o nerviosos, pero esta puede que no sea la razón. Tampoco hay por qué asociarlo a la herencia genética.

En muchos casos, una explicación totalmente razonable es que los niños están en plena fase de crecimiento y maduración de sus dientes y por eso se producen estos cuadros de rechine dental. Los niños que se encuentran en la etapa de la dentición primaria, comienzan su proceso de desarrollo con el crecimiento de los músculos y los huesos de la cara. Esto provoca que rechinen los dientes, produciendo un sonido bastante desagradable, sobre todo durante el sueño, que puede provocar la preocupación de los padres.

El rechinamiento puede ocurrir entre los 2 y 3 años, coincidiendo con la erupción de los últimos molares primarios y también entre los 5 y 6 años cuando aparecen los primeros molares permanentes. Es importante transmitir a los padres un mensaje de tranquilidad y decirles que este fenómeno no puede considerarse negativo ni anormal, ya que forma parte del crecimiento y el desarrollo dental de los niños.

Si los adultos quisiéramos imitar el sonido que produce el rechinado de dientes en los pequeños sería imposible, ya que hemos completado el proceso y disponemos ya de dientes definitivos. Los niños, cuando rechinan los dientes efectúan movimientos que permiten un contacto adecuado de los dientes y las muelas al morder.

Existen otros casos en los que se produce un rechinamiento patológico. Es aquí donde aparece el bruxismo. Suele aparecer por la vivencia de emociones fuertes y quizá negativas. Para diferenciarlo del anterior es muy importante la visita al especialista en las clínicas dentales para verificar el desgaste dental producido por el rechinamiento y si han de tomarse medidas oportunas.

En nuestra clínica dental de Madrid estaremos encantados de atender cualquier duda o consulta que quiera hacernos y trataremos de transmitirle toda la información necesaria para encontrar la solución a su problema.

Open chat
¿En que podemos ayudarte?
Hola
¿En que podemos ayudarte?
Powered by