Según un estudio que se llevó a cabo en los Juegos Olímpicos disputados en Londres en el año 2012, un 18% de los atletas participantes tenían algún tipo de problema de salud bucodental y tuvo un impacto en los resultados finales de su trabajo. También se constató que el 46,5% de los encuestados no había acudido a una clínica dental en el último año.

Ante estos datos, distintos expertos en salud y medicina deportiva bucal visitaron asociaciones deportivas y deportistas de élite para llegar a un consenso sobre la mejor manera de mejorar la salud oral dentro del mundo deportivo. Los deportistas de élite buscan siempre las mejores estrategias para mejorar su rendimiento y a veces, estrategias simples como una buena higiene dental pueden ofrecer resultados sorprendentes. Un buen cepillado dental, la utilización de cremas dentales con mucho flúor para impedir el dolor de muelas y por tanto la falta de descanso.

La saliva fundamental en la protección de los dientes

La saliva es fundamental para la protección de los dientes contra la caries y la erosión del esmalte, por eso es muy importante la hidratación para evitar la sequedad de la boca que podría desencadenar en problemas más serios. La dieta es otro factor muy importante ya que los atletas, por ejemplo, necesitan una gran cantidad de energía para desarrollar su trabajo. En este aspecto suelen optar por los carbohidratos y toman bebidas energéticas muy ácidas y muchos azúcares que pueden suponer la erosión del esmalte dental y la aparición de caries o enfermedades de las encías.

Aunque estos deportistas puedan batir récords y son la admiración de miles de personas, muchos de ellos tienen malos hábitos de higiene dental y no serían un buen ejemplo para sus fans. Por eso los especialistas han creado un programa para mejorar la salud bucodental en los deportistas, porque son el espejo en el que se miran muchos niños y jóvenes y también para mejorar su rendimiento deportivo.

En Nieto & Llorens estamos a su disposición si desea hacer cualquier consulta relacionada con su actividad deportiva y su relación con la salud bucodental. Queremos que se sienta como en casa y resolver todas sus dudas. Le esperamos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

911 38 52 78