clinica dental nieto y llorens onicofagia

Si tienes el hábito de morderte las uñas, seguro que tienes a alguien que te recuerda cada minuto lo malo que es. Y así es, tiene toda la razón, aunque no te lo quieras creer, este hábito provoca no sólo grandes consecuencias en las uñas sino también en tus dientes. En términos médicos morderse las uñas se denomina onicofagia y está catalogada como uno de los hábitos más compartidos en niños y adolescentes. A continuación, detallamos algunos problemas que puede padecer una persona con onicofagia en los dientes y encías.

Lo que más nos preocupa como expertos es que gran parte de los afectados que acuden a nuestras clínicas no lo hacen hasta que no sienten dolor u otra molestia. Esto ocurre porque no son conscientes de los graves problemas que están dejando que se produzcan en sus bocas.

PROBLEMAS POR MORDERTE LAS UÑAS

Bacteria e infecciones. Cuando te muerdes las uñas, directamente te llevas todas las bacterias de lo que has tocado anteriormente con las manos a la boca. De esta forma, se aumenta la probabilidad de ocasionar una infección.

Desgaste dental. El continuo mordisqueo de las uñas va a erosionar tanto el esmalte como los propios incisivos, incluso hasta el punto de poder llegar a fracturar y astillar la pieza dental.

Maloclusiones y espacios. Morderse las uñas también puede hacer que los dientes se muevan, provocando maloclusiones (problemas con la mordida) y espacios entre dientes.

Halitosis. Se produce mal aliento a causa de las múltiples bacterias ingeridas al morderse las uñas.

Gingivitis. Esta enfermedad común en las encías también puede ser otra consecuencia de la suciedad y gérmenes que se ingieren.

TRATAMIENTOS

Para cada problema de la onicofagia existen diferentes tratamientos. En el caso de sufrir algunos de ellos, debes acudir a que te revise un profesional y tratar tu caso antes de que se agrave. Para evitar llegar a este punto, debes saber cómo evitar morderte las uñas. Nuestro consejo es que te cortes las uñas con regularidad, averigües cuál es el motivo que te provoca que te las muerdas y cómo truco si te es muy difícil, te las barnices con algún esmalte amargo.

CAUSAS

Los diferentes estudios que se han realizado sobre las causas de morderse las uñas llegan a la conclusión de que el principal factor es el estrés. En muchos casos es una vía de escape ante una situación incómoda (un examen, una entrevista…), el nerviosismo del día a día, por miedo o timidez. La cuestión es que pasado un tiempo pasa a convertirse en una obsesión siendo cada vez más complicado dejar de hacerlo y incrementando los daños en la salud bucal.

NUESTRA CLÍNICA

En Nieto y Llorens, contamos con los mejores profesionales para tratar cualquier problema surgido por la onicofagia o cualquier otro. Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ayudarte.

Formulario de Contacto

    Clínica en Madrid

    Clínica en Valencia