En este post sobre radiografías dentales, vamos a explicarte los tipos que existen y las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta para evitar que su realización sea un foco de transmisión de enfermedades.

La crisis del coronavirus ha despertado la necesidad de establecer medidas de seguridad para evitar el contagio de enfermedades en el entorno sanitario, entre ellos las clínicas odontológicas, por ser espacios especialmente vulnerables por el contacto con las vías respiratorias.

Tipos de radiografías dentales

Radiografías dentales extraorales

  • Ortopantomografía o radiografía dental panorámica: es el tipo de radiografía dental más común. Sirven para identificar patologías y anomalías en las raíces dentales, los dientes, los maxilares y sus articulaciones.
  • TAC Dental: toma múltiples imágenes de diferentes ángulos de la boca del paciente y genera un modelo 3D, así, el dentista puede examinar al detalle la boca del paciente en puntos muy concretos y estudiar la boca del paciente con un detalle que, sin esta técnica, sería impensable.
  • Cefalometría o telerradiografía: sirve para conocer el estado general de los huesos del cráneo y las proporciones entre ellos, para detectar los problemas esqueléticos.

Radiografías dentales intraorales

En esta clase de radiografías dentales, se realizan dentro de la boca del paciente.  Se dividen en:

  • Radiografía periapical: se usa para obtener una imagen completa de la estructura de uno o dos dientes.
  • Radiografía de aleta/mordida: se obtiene una imagen completa de las coronas dentales del paciente, para detectar caries entre los dientes.

Recomendaciones de seguridad para prevenir la propagación de enfermedades al realizar radiografías dentales.

 

Existen una serie de protocolos que han demostrado ser efectivos para impedir la propagación de enfermedades al realizar radiografías dentales.

Relacionadas con los equipos y las áreas de exploración.

 

Antes del estudio:

  1. Colocar a la entrada de las áreas de estudio una alfombra en el suelo impregnada con una solución desinfectante.
  2. Desinfectar los equipos radiográficos, dentales de plomo, equipos de computación, manillas de las puertas, interruptores, sillas y mobiliarios.
  3. Aislar con plástico todas las partes de los equipos que se manipulan y utilizar guías desechables.
  4. Desinfectar cualquier elemento que entre en contacto directo con la cavidad bucal, y protegerlos con fundas desechables, látex o plástico antes de usarlos.
  • Después del estudio:
  1. Eliminar las partes desechables con las que se cubrieron los dispositivos y descartarlas en bolsas especiales para desechos biológicos.
  2. Eliminar las protecciones de las radiografías intrabucales y dispositivos posicionadores para radiografías intrabucales o extrabucales y tirarlas en bolsas especiales para desechos biológicos.
  3. Desinfectar tanto los posicionadores intrabucales como extrabucales.
  4. Limpiar los delantales de plomo y el collar tiroideo con desinfectante después de usarlos.
  5. Limpiar el mobiliario y suelos con soluciones desinfectantes.
  6. Cerrar bolsas de desecho y eliminarlas adecuadamente.
  7. Evitar los formatos físicos de las radiografías y decantarse por formatos digitales para prevenir la contaminación.

Para el personal

  1. Al llegar a la clínica, el personal debe lavarse las manos y vestirse con el uniforme y la bata, guardar la ropa de calle en bolsa cerrada.
  2. El personal debe lavarse las manos con agua y jabón, o gel hidroalcohólico al llegar a la clínica, antes y después de tratar a cada paciente, antes de ponerse el equipo de protección personal e inmediatamente después de retirárselo.
  3. El personal debe utilizar un equipo de protección personal compuesto, al menos, por: mascarilla, guantes y bata quirúrgica.
  4. Al ubicar al paciente, el personal debe minimizar el contacto físico. El paciente debe usar mascarilla y se le entregará un vaso desechable con colutorio para que se enjuague la boca por dos minutos,
  5. Una vez realizada la radiografía y confirmada la imagen, el paciente debe salir del área de estudio.
  6. El personal debe desechar todos los objetos de un solo uso, y desinfectar todos los elementos antes de retirarse los guantes.
  7. El personal debe quitarse los equipos de protección desechables al abandonar las áreas de trabajo y eliminarlos en bolsas de plástico. También debe quitarse la vestimenta de trabajo y llevarla a su domicilio para lavarla.
  8. En situaciones de alerta sanitaria, se recomienda al personal que, al llegar a su domicilio, evite el contacto directo con familiares u otras personas al entrar en casa, se duche inmediatamente y lave la ropa.

Para los pacientes

Los pacientes deben conocer las medidas a su alcance para su protección. En este sentido, la clínica debe disponer de: mascarilla, jabón, gel hidroalcohólico, enjuague antibacteriano y vasos y bolsas desechables.

 

NUESTRA CLÍNICA

Ahora que ya sabes cuáles son las recomendaciones de seguridad a la hora de realizar radiografías dentales, te invitamos a visitarnos, en Nieto&Llorens. Contamos con especialistas en todo tipo de tratamientos dentales, nuestro equipo evaluará tu caso y te ofrecerá las mejores soluciones según tus necesidades, contemplando todas las medidas de seguridad pertinentes. Consulta los resultados en nuestros casos clínicos o ponte en contacto. Estaremos encantados de atenderte y ayudarte..

Formulario de Contacto

    Clínica en Madrid

    Clínica en Valencia