la salud dental en deportistas

La salud bucal es importante y está relacionada con tu bienestar general porque lo que entra por tu boca puede afectar a tu cuerpo y lo que entra en tu cuerpo puede tener efecto en tu boca. Podemos decir que la boca es la ventana de la salud del cuerpo, cuidar una significa cuidar a la otra.

A continuación, vamos a comentar como la salud bucal y el deporte también están íntimamente relacionados, en concreto, con el rendimiento deportivo, y qué recomendaciones deberás tener en cuenta si eres deportista profesional o solo haces deporte.

SALUD BUCAL Y DEPORTE ESTÁN ÍNTIMAMENTE RELACIONADOS

Si los problemas en la salud bucal afectan al bienestar general, es obvio que también influyen en el rendimiento deportivo del cuerpo.

Su efecto negativo puede afectar a tendones, músculos y articulaciones causando lesiones musculares, calambres, cefalea, incluso fatiga, lo que claramente mermaría tu capacidad física.

A su vez, hay hábitos de los deportistas como la ingesta de bebidas energéticas, o de hidratos de carbono, que pueden favorecer ciertos problemas bucodentales como las caries, desgaste de piezas, bruxismo, sequedad bucal…

 

SI ERES DEPORTISTA …

Como puedes ver, es muy importante que vayas a tu dentista o clínica dental y le comentes qué deporte realizas para que te pueda indicar algunas medidas preventivas, así como recomendaciones personalizadas, según tu salud bucal.

Revisiones periódicas en tu clínica

Es imprescindible una correcta higiene bucal, una dieta equilibrada, y revisiones periódicas, de la salud bucodental.

¿Por qué? Muy sencillo, si nuestra salud bucal interfiere en el rendimiento deportivo y hacer deporte puede conllevar riesgos para la salud bucodental, está claro que un control periódico corto evitará problemas mayores.

Cuando las molestias bucales se alargan en el tiempo, pueden tener peores consecuencias en la salud general y, por tanto, en el rendimiento físico, requiriendo tratamiento más complejos, largos y costosos que se podían haber atajado y prevenido con un buen control previo.

Existen diferentes causas por las que los deportistas pueden ser más propensos a tener problemas con su salud bucodental, ya que su actividad física les puede causar sequedad bucal, la cual a largo plazo aumenta el riesgo de tener caries e inflamación de les encías (o enfermedades periodontales), lo que se añadiría a la ingesta más frecuente de bebidas y suplementos energéticos con azúcar.

Dile a tu dentista qué deporte realizas y sigue sus medidas preventivas

Como no todos los deportes entraman el mismo tipo de riesgo, es muy importante que le comentes a tu dentista qué deporte o deportes practicas para que te pueda asesorar indicando que medidas preventivas llevar a cabo, como pueden ser:

    • Protectores bucales o férulas de descarga que disminuyen la tensión
    • Frecuente lavado de dientes
    • Reducir el número de ingesta de bebidas azucaradas
    • Mayor precaución con el agua de la piscina que contine químicos que pueden afectar a la acumulación de sarro, indicado en los nadadores.

Para terminar, nos quedamos con las palabras de Ian Needleman, director del Centro de Salud Bucal y Rendimiento de la UCL: «Para competir al máximo nivel, los atletas de élite necesitan aprovechar el máximo las ganancias marginales y se ha demostrado que mantener una buena salud bucal tiene verdaderos beneficios en el rendimiento».

 

NUESTRA CLÍNICA

En Nieto y Llorens, contamos con los mejores profesionales para tratar todos los problemas dentales. Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ayudarte.

Formulario de Contacto

    Clínica en Madrid

    Clínica en Valencia