Ortodoncia convencional

Sección de ortodoncia convencional

La ortodoncia es la rama de la odontología que previene y corrige la posición y los posibles defectos de los dientes, junto con las arcadas y maxilares.

El objetivo final es conseguir el mejor equilibrio y funcionalidad de la dentadura junto a una estética dental perfecta.

La ortodoncia se utiliza para corregir distintos problemas, como es el caso de los oclusales.

De esta forma se consigue un contacto perfecto de los dientes superiores con los inferiores y se mejora la masticación de alimentos.

Para la corrección de maloclusiones la ortodoncia pone a disposición de profesionales y pacientes distintos aparatos, ya sean fijos o removibles, que alinearán convenientemente los dientes de manera paulatina.

Solicítanos una valoración gratuita de tu caso, sin compromiso

Los brackets

Los brackets son aparatos metálicos que se pegan a los dientes para desplazar cada uno de ellos de manera individual en la dirección adecuada y así conseguir una alineación perfecta. Para conseguir el resultado deseado, los brackets deben colocarse de una manera precisa con una serie de bandas y arcos para lograr los desplazamientos que están estipulados en el tratamiento.

Los brackets pueden ser utilizados por pacientes de todas las edades con una gran eficacia. Los hay de cuatro tipos:

 

  • Brackets metálicos
  • Brackets de porcelana
  • Brackets de zafiro
  • Brackets de plástico

Fases de la ortodoncia

1- Estudio de la dentadura del paciente con aparatos de última generación: se llevarán a cabo radiografías, fotografías intra y extraorales e impresiones de los dientes y, una vez elegido el tratamiento, se conseguirán los brackets necesarios.

2- Colocación de los brackets y comienzo de la alineación dental: esta fase suele durar entre 6 y 8 meses y se corrigen los apiñamientos y la mordida. Cuando finaliza, todos los dientes están en línea y las arcadas niveladas.

3- Corrección oclusal: los dientes se colocan en la posición correcta y se corrige la mordida. Si es necesario se utilizan gomas elásticas como fuerza externa que ayuda a la corrección de la mordida.

4- Se cierran los espacios interdentales: cuando los dientes se van alineando poco a poco, los espacios se van cerrando porque los dientes van ocupando su sitio natural.

5- Fase final: una vez alineados los dientes y corregidos los espacios y la mordida, se igualan las raíces y se ajustan algunas posiciones de los dientes para que la línea dental superior e inferior coincidan a la perfección.

6- Extracción de los brackets: cuando el ortodoncista se cerciora de que los dientes están perfectamente alineados procede a la retirada de los brackets.

7- Retención: en esta fase se intenta conservar los dientes con la alineación que han conseguido los brackets, ya que las piezas tenderán a volver a su posición anterior. Para ello se utilizan unos retenedores fijos en las dos arcadas, junto a unas fundas que
el paciente utilizará para dormir.

Recomendaciones durante el tratamiento de ortodoncia

1- Alimentación: después de la colocación de los brackets es preferible seguir durante varios días una dieta blanda con alimentos fáciles de masticar hasta que el paciente se acostumbre al aparato.

2- Molestias en los primeros días: en las primeras 48 o 72 horas, la presión de los brackets puede causar pequeñas molestias que pueden ser mitigadas con antiinflamatorios o analgésicos recomendados por el ortodoncista.

3- Higiene dental: el especialista indicará al paciente cómo debe cepillarse los dientes con los brackets puestos. Es esencial seguir estas recomendaciones después de cada comida para evitar la acumulación de sarro y posibles infecciones. Es posible que haya que utilizar un cepillo especial para eliminar los restos de comida entre los huecos.

4- Alimentos que debes evitar: los pegajosos o demasiado duros como frutos secos, caramelos o chicles, ya que pueden despegar los brackets o doblar los alambres. Los productos con demasiado azúcar tampoco son recomendables porque aumenta el riesgo de infección y caries durante el tratamiento.

5- Visita al ortodoncista: es importante acudir a las citas fijadas por el ortodoncista para revisar la alineación dental y reajustar el tratamiento en caso de que sea necesario. Nunca dejes de ir a la clínica y tampoco abandones el tratamiento sin consultar.

Solicita tu primera revisión