Ortodoncia lingual

Ortodoncia Lingual

La ortodoncia lingual es el tratamiento más discreto a nivel estético y el más recomendado para personas que necesitan una imagen perfecta durante el proceso de alineación dental, ya que su efectividad es similar a otros tratamientos pero sus brackets pasan totalmente inadvertidos debido a que se instalan en la zona interna de los dientes. Realmente es el único tratamiento de ortodoncia imperceptible, incluso de cerca.

La ortodoncia lingual está indicada para corregir cualquier tipo de problema relacionado con el alineamiento dental como la mordida cruzada, el apiñamiento, la mordida abierta o la sobremordida, entre otros. El paciente que elige este tipo de ortodoncia da mucha más
importancia a la estética durante el tratamiento que a otros aspectos como el económico, por ejemplo, ya que este procedimiento es más caro que otros.

Solicítanos una valoración gratuita de tu caso, sin compromiso

 Pasos de la ortodoncia lingual

1- Estudio de la dentadura del paciente con la última innovación tecnológica.

2- Fabricación a medida de los brackets linguales y posterior colocación.

3- Período de adaptación del paciente.

4- Alineación de los dientes y período de retención.

Durante el período de adaptación, el paciente puede notar algunas molestias que pueden durar una o dos semanas, sobre todo a la hora de hablar o de comer . Quizá también note alguna molestia después de las revisiones del ortodoncista provocadas por la presión ejercida por los brackets en los dientes. Sin embargo, estas molestias remitirán con algún analgésico recomendado por el profesional.

 La importancia de una clínica con garantías

Algunas clínicas utilizan brackets de mala calidad fabricados con distintos materiales como plástico, cerámica o metal. Estos suelen tener una medida estándar, es decir, que no se fabrican a medida del paciente, de ahí que el proceso de adaptación sea quizá un poco más largo para el paciente.

No todos los profesionales están capacitados para llevar a cabo el tratamiento de ortodoncia lingual, ya que se requiere una formación y una cualificación específica que no todos los ortodoncistas tienen.

Nuestro consejo es que acuda a su clínica de confianza que le garantice los mejores resultados y la utilización de las últimas técnicas e innovación tecnológica en ese tipo de ortodoncia y que trabajen con brackets linguales de primeras marcas y materiales de la máxima calidad, ya que los brackets se fabricarán a medida del paciente y sus movimientos serán más precisos en la alineación dental.

 Ventajas de la ortodoncia lingual

  • Es el único tratamiento de ortodoncia realmente invisible donde no se pueden distinguir los brackets.
  • El esmalte no sufre ningún daño porque los brackets se instalan en la cara interna del diente y no en su cara visible.
  • Se reducen los tiempos del tratamiento respecto a otros procedimientos utilizados en ortodoncia.
  • Requiere una colaboración mínima del paciente, tan solo la higiene diaria y las visitas a la clínica.

Duración del tratamiento

La duración del tratamiento de ortodoncia lingual depende de cada caso y su complejidad a la hora de alinear los dientes. Suele oscilar entre los 18 y los 24 meses y después de lograr que los dientes se alineen de la manera correcta comienza la fase llamada de retención para consolidar los resultados obtenidos.

Para ello se colocan unos retenedores fijos, totalmente imperceptibles, consistentes en unas láminas de alambre que se ajustan en la cara interna de los dientes y que deberán llevarse siempre. Los retenedores removibles se fabrican a medida y son totalmente transparentes. El paciente solo tiene que llevarlas durante el día hasta que el ortodoncista vaya reduciendo su uso de manera paulatina.

 Recomendaciones durante y después del tratamiento

  • Acudir a todas las citas en la clínica pautadas por el profesional.
  • Intentar no comer con mordiscos fuertes para evitar el despegado de los brackets.
  • Acudir inmediatamente a la clínica en caso de detectar cualquier anomalía en los brackets.
  • Seguir las pautas alimenticias y de higiene bucodental marcada por el ortodoncista.

Solicita tu primera revisión

13 + 6 =