Embarazada

¿PUEDO IR AL DENTISTA ESTANDO EMBARAZADA?

Una duda frecuente que se nos presenta en las distintas clínicas de Nieto y Llorens es si nuestras clientas pueden seguir acudiendo al dentista con normalidad estando embarazadas o por el contrario es peligroso para su salud o la del bebé. Una gran preocupación es la anestesia local en el embarazo, sin embargo, no hay porque alertarse. 

Acudir al dentista dependerá siempre de tu estado y el de tu embarazo y de la urgencia con la que necesites presentarte. En el siguiente post te aclaramos las dudas más frecuentes respecto a este tema. 

REVISIONES PREVIAS A BUSCAR UN BEBÉ

Tener tu salud bucodental controlada por los especialistas es clave antes de quedarse embarazada, para que no surjan problemas mayores en el embarazo que no puedan ser tratados con normalidad debido a la situación.

Con el embarazo la salud bucodental sufre alteraciones que es mejor intentar prevenir. Se puede ir al dentista estando embarazada, pero deberemos de tener en cuenta cuál es el mejor momento para hacerlo y la urgencia de la situación.

¿CUÁNDO ES MEJOR IR AL DENTISTA DURANTE EL EMBARAZO?

Como comentábamos en el punto anterior, lo recomendable es ir antes de quedarse embarazada, si se está buscando un bebe, para evitar ir en estos meses.

Una vez estando embarazada las recomendaciones de en que trimestre del embarazo acudir al dentista son las siguientes:

PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO

El primer trimestre es el momento más delicado del embarazo, ya que el feto este formándose y es la fase de mayor riesgo de abortos.

A no ser que sea una urgencia se desaconseja la visita al dentista en esta primera etapa, sobre todo evitando fármacos, anestesias y radiografías.

SEGUNDO TRIMESTRE DEL EMBARAZO

El segundo trimestre de embarazo es el mejor para acudir a revisar tu salud bucodental, ya que el feto ya no corre el peligro del primer trimestre. Durante el embarazo es frecuente que se desarrollen cambios en la embarazada que afecten a su salud bucodental por lo que es recomendable tenerlo controlado para evitar problemas mayores.

Además de que el feto ha salido del periodo de riesgo, será más recomendable acudir en esta etapa que en el tercer trimestre debido a volumen de la embarazada y a su comodidad.

En el caso de realizar una radiografía dental se protegerá la zona fetal con un delantal de plomo.

TERCER TRIMESTRE DEL EMBARAZO

Durante el tercer trimestre de embarazo no hay problema en acudir al dentista, al igual como en el segundo, el bebe ha salido de la fase de riesgo.

En este periodo se evita que la embarazada acuda al dentista debido al volumen de su tripa, que puede ser incomodo en la butaca tanto para la embarazada como para el especialista.

¿SE PUEDE USAR ANESTESIA LOCAL EN EL EMBARAZO?

El uso de anestesia local en el embarazo a priori no es perjudicial ni tóxica para el feto, se deberá evitar utilizar dosis altas para que afecten lo menos posible. Es muy importante evitarla en el primer trimestre del embarazo, cuando el feto es todavía más débil.

¿SE PUEDEN REALIZAR ECOGRAFÍAS DENTALES DURANTE EL EMBARAZO?

Al igual como con la anestesia, evitaremos realizarlas en el primer trimestre del embarazo, ya que pueden afectar negativamente al correcto desarrollo del feto.

No obstante, una vez superado este periodo las radiografías dentales no tienen ningún peligro para el bebe. Siempre deben estar avisados nuestros especialistas para que puedan tomar las medidas necesarias en cada caso, como proteger la tripa de la madre con un delantal protector específico para evitar al máximo cualquier pequeña radiación.

PROBLEMAS DENTALES EN EL EMBARAZO

Como hemos ido comentando, durante el embarazo se suelen producir cambios en el organismo de la embarazada que pueden afectar a su salud bucodental.

  • Los principales cambios que se producen en esta etapa son:
  • Reblandecimiento de las encías
  • Cambio del ph de la saliva
  • Aumento deácidos gástricos y reflujo esofágico
  • Disminución de lasdefensas

Los buenos hábitos de higiene bucodental durante los meses de embarazo son imprescindibles para evitar los trastornos que estos cambios pueden ocasionar. Las más comunes son:

GENGIVITS GESTACIONAL

Debido a los cambios hormonales del embarazo, se altera nuestra saliva y la cavidad oral puede verse al mismo tiempo alterada, lo que junto con la bajada de defensas y un descuido de la higiene bucodental en esta etapa puede conducir a una gingivitis.

No es una enfermedad que se origine a cause del embarazo, pero es un periodo en el que debido a las circunstancias es más frecuente encontrarla.

Si notas las encías inflamadas o con dolor durante tu embarazo acude a tu especialista para que te indique el mejor tratamiento según tu caso, ya que si no podría acontecer en una enfermedad de las encías más grave. Del mismo modo, si notas bultos en las encías durante el embarazo acude lo antes posible a tu dentista.

MAYOR RIESGO DE CARIES EN EL EMBARAZO

La cantidad de ácidos y el cambio alimenticio en el embarazo pueden afectar al esmalte de la dentadura y por lo tanto dejar las piezas más expuestas a agentes externos que pueden ocasionar caries.

Es imprescindible cuidar nuestra rutina de higiene bucodental para evitar estos riesgos.

¿TE SIGUEN SURGIENDO DUDAS SOBRE IR AL DENTISTA ESTANDO EMBARAZADA?

En Nieto y Llorens hemos tratado con pacientes embarazadas y tomamos todas las medidas pertinentes para que no haya ningún tipo de riesgo ni en el feto ni en la embarazada. La salud bucodental es importante para ti y para tu bebe.

Consúltanos todas tus dudas si estás buscando un bebe o si estás embarazada.

Formulario de Contacto

    Clínica en Madrid

    Clínica en Valencia