qué hacer si se te rompe un diente

Las roturas dentales son un problema de salud bucodental que puede afectar a cualquier persona independientemente de la edad y es que, aunque el esmalte dental es la parte más dura del cuerpo humano, no es indestructible. Un diente roto, además de problemas estéticos, puede causar problemas funcionales como por ejemplo problemas de mordida y masticación. Por ello, en este post vamos a contarte por qué se rompen los dientes, los tipos de roturas dentales que existen según su alcance, qué debes hacer si se te rompe un diente y qué soluciones existen.

 

¿Por qué se pueden romper los dientes?

Los dientes se pueden romper por varias causas, entre las más comunes se encuentran:

    • Los golpes como los que se producen por accidentes o caídas pueden fracturar los dientes o provocar la perdida completa de alguno de ellos.
    • Morder algo demasiado duro como algunos alimentos puedes romper algún diente. Debes evitar utilizar los dientes para abrir cosas como botellas o pequeñas bolsas.
    • Rechinar los dientes, el roce constante entre los dientes asociado al bruxismo los desgasta haciéndolos más propensos a las fracturas.
    • Las caries, los dientes con caries son más débiles que los dientes sanos, por lo que se rompen más fácilmente.
    • La falta de nutrientes como el calcio puede provocar la descalcificación del esmalte, volviéndolo más débil.

¿Qué hacer si se te rompe un diente?

Los síntomas de un diente roto son variables, puede no causar ningún síntoma o provocar mucho dolor o mucho impacto a nivel estético pero siempre debe ser tratado por un dentista para evitar problemas a largo plazo. Así, si se te rompe un diente debes seguir estos pasos:

    • Pide cita urgente con tu dentista:  debe ser un profesional, quién evalúe la profundidad gravedad de la rotura para ofrecerte soluciones lo más pronto posible.
    • Conserva los trozos de diente roto.
    • Enjuágate la boca: con el objetivo de eliminar los restos de suciedad del impacto.
    • Evita la inflamación en la zona de la fractura aplicando compresas frías.
      Lava el diente sin tocar la raíz, con agua o suero fisiológico y guárdalo en un bote con leche o agua.
    • Lava la herida con agua o suero para evitar infecciones y tapónala con una gasa para parar la hemorragia.

¿Cuáles son las soluciones más comunes para una fractura dental?

Tras la rotura de un diente, acudir de forma urgente al dentista o esperar unos días puede marcar la diferencia en las soluciones aplicar para solucionar el problema. Nunca debes aplicar remedios caseros que pueden empeorar la situación creando infecciones. Los procedimientos para arreglar un diente roto son los siguientes:

    • Reconstrucción del diente roto con composite: ideal para roturas leves.
    • Una carilla dental de porcelana:  es una especie de funda que se coloca sobre el diente dañado como solución estética ante fracturas leves.
    • Endodoncia: cuando la fractura afecta nervio, se retira la pulpa y se coloca una funda o una corona que protege el diente.
    • Corona: en roturas moderadas se coloca una corona que es una prótesis fija que cubre totalmente el diente.
    • Implante dental:  en fracturas graves, cuando afectan a la raíz y la pieza no se puede salvar, la mejor solución es un implante dental.


No obstante, tienes que saber que, aunque se haya caído todo el diente, aún es posible reimplantarlo siempre que se actúe con rapidez.

 

NUESTRA CLÍNICA

Ahora que ya sabes qué hacer si se te rompe un diente, te invitamos a visitarnos. En Nieto&Llorens, contamos con especialistas en reparar facturas dentales, y nuestro equipo evaluará tu caso y te ofrecerá las mejores soluciones según tus necesidades. Consulta los resultados en nuestros  casos clínicos o ponte en contacto con nosotros para averiguar cómo deshacerte de tus dientes amarillos. Estaremos encantados de atenderte y ayudarte.

Formulario de Contacto

    Clínica en Madrid

    Clínica en Valencia