herpes labial

El herpes labial son pequeñas ampollas llenas de líquido que aparecen en la piel. Las áreas en las que se encuentran comúnmente son la boca y sus alrededores, es decir, mejillas, mentón, e incluso fosas nasales.

Algunas personas no presentan síntomas de la infección, otras desarrollan herpes labial doloroso y desagradable que dura una semana o más. Desde la Clínica Dental Nieto & Llorens te explicamos qué es esta afección, cuáles son sus causas y tratamiento.

¿Qué es y cuáles son sus causas?

El herpes labial son ampollas o llagas pequeñas, dolorosas y llenas de líquido que aparecen en el labio o sus alrededores. A menudo, el primer signo es un punto que produce hormigueo, ardor o picor. Por lo general se forma la ampolla en 24 horas.

La piel alrededor de un herpes labial suele estar enrojecida, inflamada y dolorida. Además pueden romperse, perder un líquido transparente y formar una costra después de unos días. Se cura por sí solo, pero el proceso puede tardar de 2 o 3 días hasta en 2 semanas.

Causas del herpes labial

Su principal causa es debido a una infección del virus del Herpes Simple (VHS):

  • VHS1, el tipo más común. Causa herpes labial y 50? herpes genital por contacto orogenital.
  • VHS2, que causa herpes genital y ocasionalmente herpes labial.

Se transmite por contacto directo o cercano entre personas infectadas. Puede ser a través de las llagas, el líquido, saliva o con tejido de la piel que parece sano, pero que está excretando el virus.

La etapa que puede ser más contagiosa es cuando las ampollas brotan y están activas. El riesgo de contagio disminuye de forma significativa cuando se secan las llagas y forman costras. No obstante, hay que tener mucho cuidado, ya que puede seguir transmitiéndose el VHS aunque hayan desaparecido las ampollas.

¿Qué hace el virus?

El VHS invade la capa externa de la piel (la epidermis), lo que provoca la aparición de ampollas llenas de líquido. Desde aquí, viaja a lo largo de los caminos nerviosos hasta el ganglio trigémino, un conjunto de nervios cerca del oído interno, donde permanece inactivo.

Los síntomas varían desde ninguno hasta un malestar moderado. El primer brote comienza de una a tres semanas una vez que el virus ha invadido la piel y desaparece en unos 14 días.

Tratamiento para el herpes labial

El VHS que causa el herpes labial no tiene cura. Una vez que una persona se infecta, permanece en su cuerpo de por vida de forma inactiva, reactivándose en algunas ocasiones. Si aparece con frecuencia esta afección, el tratamiento puede reducir los síntomas y su gravedad.

El tratamiento puede incluir cremas para la piel, ungüentos o, a veces, píldoras. Empezar la medicación en etapas tempranas puede eliminarlo en 1 o 2 días. Además, ayuda a reducir molestias ocasionadas por las ampollas y otros síntomas.

Si pasados los 14 días las ampollas no desaparecen y se mantienen síntomas inusuales como fiebre, confusión o problemas oculares, debes consultar al médico de inmediato.

Prevención

A continuación presentamos algunas recomendaciones generales para prevenir:

  • Evitar compartir toallas.
  • Evitar contacto sexual si alguno de los miembros de la pareja tiene ampollas faciales o genitales.
  • No compartir cubiertos o utensilios cuando el herpes está presente.
  • Lavarse las manos.
  • Si tienes la afección, lávate las manos después de aplicar cremas o tocarlo. Evita tocarte los ojos u otras zonas de la cara.
  • No compartir cosméticos como polvo compacto o labiales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

911 38 52 78