Madrid: 911 385 278 / Valencia: 960 88 09 99

La férula de descarga es un elemento muy necesario para aquellos que tienen problemas de apretar y de rechinar de dientes. Por ello, se trata de algo especialmente solicitado por aquellos que han de seguir terapias con que solventar estos problemas. Si estos problemas de excesivo apretamiento y de rechinamiento dental no son adecuadamente corregidos en su momento, pueden originar secuelas tales como el desgaste de la dentadura o incluso una cierta deformación facial. Amén de ello, produce dolores en las piezas afectadas. Y a lo ya señalado cabe agregar las consecuencias de trastornos de disfunción en la articulación témporo-mandibular, y también del síndrome de dolor miofascial (localizado, en este caso, en músculos de la cara), que habrán de tratarse con los gastos correspondientes, etc. El tratamiento también va encaminado a solventar y eludir esto.

 

Por tanto, no se trata únicamente de combatir las molestias que puedan ocasionar estos trastornos de la mordida, sino además de evitar problemas mucho mayores que son intrínsecos a ellos. Se trata, pues, de una terapia muy necesaria no sólo por razones estéticas, sino también para una mejor salud dental y una mejor conservación de nuestra dentadura.

 

La férula dental y su utilidad

 

Esta férula es una pieza transparente, de material plástico con la que se cubre la arcada dentaria superior, para evitar que unas piezas choquen con otras, originando así dolores y desgaste. Por lo tanto, la principal misión de la férula dental es evitar el desgaste y las molestias, así como los trastornos mandibulares, originados por este tipo de problemas.

 

De la férula dental, el precio es uno de los factores que más dudas suscitan en los potenciales pacientes, pues algunos se arredran ante estas terapias para evitar presuntos grandes desembolsos. Sin embargo, no se trata de grandes precios ni es un tratamiento particularmente caro, ni mucho menos.

 

A la hora de barajar la necesidad de realizarse una terapia con férula de descarga, es preciso tener en cuenta en que puede ayudarnos, si es que padecemos de problemas de apretamiento y rechinamiento dentario:

  • Nos aplaca los dolores de dientes y también los previene.
  • Actúa de separación mecánica para disipar las llamadas fuerzas oclusales y parafuncionales que dañan y desgastan nuestras piezas dentarias y que producen el mal funcionamiento de nuestra mandíbula.
  • Además, la llamada férula de bruxismo permite, con la separación que efectúa entre las arcadas dentarias, que los músculos faciales se relajen, con lo que hace posible la denominada relajación miofascial. Con ello se previene el arriba citado síndrome de dolores miofasciales, que además puede llegar a convertirse en crónico. Este síndrome puede desencadenarse por la lesión de fibras musculares debida a un excesivo uso, o bien por causa de estrés o ansiedad, que es otro de los principales desencadenantes del bruxismo. Incluso en algunas personas, tal síndrome puede degenerar en fibromialgia, o dolor cronificado y de difícil mitigación.
  • No sólo se detiene y previene el desgaste del esmalte de las piezas, sino su posible y eventual fractura e incluso pérdida.

 

Para funcionar correctamente, la férula deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Deberá ser estable en la cavidad bucal y permanecer fija y retenida en la arcada durante el tiempo correspondiente.
  • Deberá cumplir con una dimensión vertical mínima aceptable, que puede ser de unos 2-3 milímetros.
  • Debe disponerse en un plano oclusal fijo: un mismo plano o línea para todos los dientes de la arcada.

 

De la férula dental, el precio no es lo que debe arredrarnos. Se trata de una terapia muy necesaria, y también en Madrid se puede contar con buenos especialistas en la férula de descarga.