La anodoncia es un trastorno poco común en la sociedad, lo que fomenta su desconocimiento entre las personas que no lo padecen. No obstante, ocasiona inconvenientes severos a las personas que lo sufren. Uno de ellos, es la acción tan frecuente como la de comer o sonreír.

A continuación, hablaremos sobre la anodoncia, en qué consiste y cómo debe tratarse para alcanzar una correcta salud bucodental.

¿Qué es la anodoncia?

La anodoncia es una alteración congénita que se caracteriza por producir la ausencia de todos los dientes. Esta ausencia suele afectar, en mayor medida, a la generación de los dientes temporales (más conocidos como dientes de leche), aunque también se puede producir en la generación de los dientes definitivos. 

Si bien se pueden presentar ciertos problemas con los implantes dentales, la mayor parte de los casos funcionan con éxito. Además, la técnica utilizada para colocarlos ha avanzado mucho.  

¿Qué causas pueden producir la anodoncia o ausencia de dientes?

Tal y como hemos explicado anteriormente, la anodoncia es una alteración congénita. Por tanto, no se produce debido a una mala alimentación o por otros motivos tras el nacimiento del individuo. A continuación, citaremos los principales motivos por los que las personas pueden sufrir esta alteración bucodental:

  • Factores genéticos: al ser una alteración que se produce antes del nacimiento del bebé, lo más común es que uno de sus padres posean o hayan experimentado esta condición.
  • Trastornos recesivos o displasias ectodérmicas: estos trastornos son las principales causantes de padecer anodoncia. Se caracterizan por producir en las personas un desarrollo anormal del cuerpo. Podemos destacar cambios en los dientes, en la piel, en el cabello o en las uñas.
  • Alteración en el desarrollo embrionario: en el caso de que la madre tenga deficiencias nutricionales se puede producir, en la mayoría de los casos, la anodoncia en los bebés o niños.

¿Qué tratamientos se pueden seguir en caso de padecer anodoncia?

Para solventar esta ausencia, se recomienda llevar a cabo dos tipos de tratamientos. La elección de uno u otro dependerá de la edad del paciente que sufra esta alteración.

En el caso de sufrir anodoncia en la edad adulta, el tratamiento recomendado son los implantes dentales, ya que se produce una ausencia total de los dientes definitivos. En este procedimiento se colocan de manera fija las piezas dentales y estos se comportan como dientes naturales. El paciente podrá comer y sonreír sin ningún tipo de problema.

En caso de sufrir anodoncia en la infancia, es recomendable colocar prótesis removibles temporales. Es una solución fácil y rápida y que se adapta a las encías. En el caso de que nunca erupcionen los dientes definitivos, deberán seguir el procedimiento de implantes dentales.

Al contrario que otras enfermedades, la anodoncia es imposible de evitar y cualquier persona puede sufrirla a pesar de llevar unos buenos hábitos de vida o una higiene bucodental adecuada. No obstante, es posible detectarla si se realizan revisiones periódicas al dentista desde la infancia.

Si sufres anodoncia y quieres recuperar la sonrisa o comer sin ninguna dificultad, nuestro equipo está a tu disposición para resolver cualquier duda y recomendarte el mejor tratamiento. Contacta con nosotros sin ningún compromiso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.