Principales problemas de las encías y cómo tratarlos

La salud bucal no solo engloba los dientes, sino todas las piezas de la cavidad oral. Esto por supuesto, incluye las encías. Incluso, son consideradas las piezas más sensibles y que requieren mayor cuidado de la boca. Los problemas de las encías son frecuentes y comunes. Por ello, recomendamos mantener una revisión periódica con el especialista para evitar exponernos y mantener cierto control. 

En este blog, os contaremos los principales problemas de las encías y cómo tratarlos. Partimos del punto que, la acumulación de bacterias puede provocar el sangrado e inflamación de estas. Esto nos puede llevar a cuadros de mayor gravedad como la periodontitis o gingivitis , entre otros. 

La primera, también conocida como la enfermedad de las encías, hace referencia a una grave infección de estas. Esto incluye un daño severo en el tejido blanco y que puede llegar a consecuencias severas como destruir el hueso que sostiene los dientes. 

Por otro lado, la gingivitis, es una enfermedad de las encías más frecuente pero a su vez más leve. Se trata de la irritación e inflamación de la zona de las encías  que rodea la base de los dientes. Se produce cuando cepillado y uso de hilo dental, no terminan de eliminar los restos alimenticios.  Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad. 

Principales Causas

Como mencionamos anteriormente, la higiene dental es el principal causante de estas enfermedades. Así mismo, los buenos hábitos de higiene dental, cumplen el rol de prevenir este cuadro y muchos otros similares. La limpieza bucal no solo se trata de cepillarse los dientes a diario, sino de apoyarnos de los especialistas y acudir regularmente al dentista.

Por otro lado, el consumo de ciertos fármacos, pueden afectar el flujo de saliva, la cual ayuda a proteger la boca de bacterias. Algunos de estos fármacos son los anticonceptivos o corticosteroides. Debemos tomar las precauciones necesarias y estar atentos a cualquier síntoma que podamos detectar. 

Así mismo, el consumo de tabaco es otro factor a tomar en cuenta cuando se trata del cuidado bucal. El mayor tiempo que una persona lleva fumando, aumenta las posibilidades de contraer alguna enfermedad que afecta las encías. Incluso, en los fumadores, es posible que los tratamientos contra las enfermedades de las encías, tengan menor efectividad. 

Tratamientos a realizar

Lo primero que debemos hacer si sentimos alguna molestia o notamos un sangrado al cepillar los dientes, es acudir al especialista. De esta forma, podremos saber con certeza si se trata de alguna de las enfermedades de encías mencionadas. Así mismo, serán asistidos y podrán asistir en la reducción de la inflamación de estas y controlar la infección. 

El especialista se encargará de realizar una limpieza bucal profesional y así eliminar la placa reducida. Si se trata de un cuadro de mayor gravedad, será necesario llevar a cabo un procedimiento que involucra el raspado de las raíces dentales. Incluso, en algunas ocasiones, se lleva a cabo una cirugía.

De igual manera, los pacientes deben mantener un buen cuidado a diario de los dientes y mantener las visitas al dentista de forma regular. 

Recomendamos cepillarnos los dientes como mínimo tres veces al día y hacer uso efectivo del hilo dental. Asimismo, mantener una alimentación saludable y evitar el consumo de tabaco. 

PIDE CITA PARA CONSEGUIR UNOS DIENTES PERFECTOS

En la clínica Nieto y Llorens trabajamos para diseñar la sonrisa de tus sueños, tanto a nivel funcional como estético. Pídenos cita en nuestra clínica de Madrid o Valencia y no dejes que nada arruine tu sonrisa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.