En este post os contamos las causas más frecuentes de los dientes amarillos y cómo prevenirlo o reducirlo, para que el color de tus dientes no te suponga un problema.

La estética bucodental es algo cada vez más valorado y la tonalidad de nuestros dientes afecta sustancialmente al aspecto de esta.

 

CAUSAS DE LOS DIENTES AMARILLOS

 

 ·        Falta de higiene: La falta de higiene bucodental también es causa de tener los dientes amarillos. La falta de higiene rutinaria mediante el cepillado, hilo dental, etc. va deteriorando el esmalte a causa de la suciedad acumulada.

 ·        Alimentos ácidos y azucarados: Los alimentos o bebidas ácidas como por ejemplo el vinagre o el limón erosionan nuestro esmalte y causan con ello el oscurecimiento de la tonalidad de nuestros dientes y la facilidad a mancharse más con los pigmentos de otros alimentos. Lo mismo ocurre con el azúcar o las bebidas carbonatadas, que también causan una reacción que erosiona el esmalte.

 ·        Alimentos pigmentados: Bebidas como el café, el té o el vino son alimentos que tienen un alto grado de pigmentación y afectan directamente al color de nuestros dientes. Otros alimentos como algunas frutas (cerezas, arándanos, etc.) también pueden provocar este mismo efecto en nuestro esmalte.

 ·        Tabaco: Una de las causas principales de los dientes amarillos es el tabaco, ya que las sustancias que lo componen como el alquitrán y la nicotina se van acumulando en nuestros dientes.

 ·        Causas genéticas: Esta causa es totalmente ajena a nuestros hábitos, ya que los dientes amarillos pueden deberse a nuestra genética. Tras el esmalte, que es la capa externa de los dientes, encontramos la dentina, la cual según la persona puede tener un tono más o menos oscuro, cosa que determinará la tonalidad de tus dientes.

 ·        Envejecimiento: Otra de las causas que es totalmente ajena a los buenos hábitos tanto de alimentación como de higiene bucodental. Con el paso de los años el desgaste del esmalte dental se va deteriorando y esto provoca que los dientes sean más amarillos.

 

CÓMO PREVENIR QUE SE AMARILLEEN LOS DIENTES

 

 ·        Buena higiene: Una buena práctica para mantener los dientes blancos es la correcta higiene bucodental. Es recomendable cepillar los dientes de forma no agresiva después de cada comida y acompañar las limpiezas con otros elementos como el hilo dental y los enjuagues. Con estos últimos debemos tener cuidado de no abusar del uso de la clorhexidina, que puede manchar el esmalte tras su uso frecuente.

 ·        Limitar el consumo de los alimentos que lo causan: Como hemos comentado en el punto anterior, hay alimentos y bebidas que pigmentan o desgastan nuestro esmalte, por ello es recomendable evitar o no abusar de este tipo de alimentos, o mantener una buena higiene tras ingerirlos.

 ·        Visitar a tu dentista frecuentemente: Además de las acciones que podemos realizar en nuestro día a día de forma rutinaria para favorecer al mantenimiento del esmalte y ayudar a que no se queden los dientes amarillos, es recomendable visitar a nuestro dentista al menos una vez al año. En esta visita aprovecharemos para una limpieza más profunda y una revisión de nuestra salud bucodental de la mano de los expertos.

 

OPCIONES PARA BLANQUEAR LOS DIENTES AMARILLOS

 

Si a pesar de haber intentado evitarlo tenemos un color de esmalte que no es el que nos gustaría tener hay diversas soluciones para corregirlo o modificarlo. Para todas ellas lo recomendable es que un especialista estudie tu caso y te aconseje la mejor opción para ti y para que dejes de tener tus dientes amarillos.

 Las prácticas más frecuentes para ello, las cuales realizamos en las diversas clínicas de Nieto y Llorens son las siguientes:

·        Limpieza dental: Antes de determinar la tonalidad exacta de nuestros dientes para descubrir si realmente tenemos los dientes amarillos debemos acudir a un profesional para la realización de una limpieza dental en profundidad. Si aún así persiste este tono oscuro que no nos agrada pasaremos a las siguientes opciones de tratamiento.

 ·        Blanqueamiento dental: Una de las prácticas más habituales es el blanqueamiento dental, que rebaja la tonalidad pasando a unos tonos más blancos.

 ·        Carillas dentales: En último caso utilizaremos las carillas dentales, este tratamiento suele ser usado para corregir manchas o distintas tonalidades en los dientes o para modificar la forma de estos a la vez que el color. Existen varios tipos de carillas con los que trabajaremos según tus necesidades y características.

 

PIDE CITA PARA CONSEGUIR UNOS DIENTES PERFECTOS

 

 

En la clínica Nieto y Llorens trabajamos para diseñar la sonrisa de tus sueños, tanto a nivel funcional como estético. Pídenos cita en nuestra clínica de Madrid Valencia y no dejes que los dientes amarillos arruinen tu sonrisa.

Formulario de Contacto

    Clínica en Madrid

    Clínica en Valencia