Por mucho que nos cuidemos y mantengamos una correcta higiene bucodental, la infección en un implante dental es algo que puede suceder, aunque no sea algo frecuente.

En este caso, la primera recomendación es que acudas a tus revisiones periódicas con tu dentista, ya que es probable que no te des cuenta de tu infección en el implante dental al no notar molestias y puede que cuando las notes sea demasiado tarde. En Nieto y Llorens hacemos un seguimiento recurrente del estado de tu implante para que no haya ninguna complicación con el mismo.

Además de la correcta higiene, también influye la genética, los antecedentes, diabetes, fumar y el consumo de ciertos fármacos, por ello es importante realizar este seguimiento.

Síntomas de la infección en el implante dental

Como comentábamos anteriormente, es muy importante la revisión tras la colocación de un implante porque los síntomas de la infección en el implante dental pueden confundirse con los mismos que el postoperatorio.

La principal forma de diferenciarlos es que los del postoperatorio duran entre un par de días y una semana y van remitiendo. Por el contrario, los de la infección del implante van a más y son más duraderos.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Enrojecimiento o hinchazón de la encía o la zona intervenida persistente en el tiempo.
  • Supuración o sangrado en la zona afectada.
  • Mal olor o sabor de boca.
  • Dolor o movilidad del implante dental en los casos más avanzados.
  • Placa bacteriana alrededor de la zona del implante.
  • Fiebre en el caso de tener la infección avanzada.

Tipos de infección en implante dental

La boca es una parte del cuerpo muy expuesta a bacterias, y es por ello, que es más común la infección en implante dental que en cualquier otro implante.

Según la parte que se vea afectada tras la intervención existen principalmente dos tipos de infecciones en implantes dentales.

MUCOSITIS

 La mucositis consiste en la inflamación de los tejidos blandos que rodean el implante, es decir, afectan a la parte de la encía. Esta afección es la menos grave y es causada a consecuencia del cúmulo de placa alrededor de la zona operada, no afecta al hueso.

PERIIMPLANTITIS

La periimplantitis consiste en la inflamación tanto de los tejidos blandos como duros, es decir, afecta tanto a la encía como al hueso.

Esta infección puede ser la consecuencia de una mucositis no tratada a tiempo.

Este caso es más grave y difícil de tratar ya que no es posible la recuperación del propio tejido óseo perdido, por ello es tan importante detectar cualquier infección del implante dental a tiempo.

 Tratamiento cuando tenemos el implante dental infectado

Con detección de mucositis el tratamiento principal será una correcta higiene de la zona afectada. Con la ayuda de tu dentista y una rutina correcta de higiene dental podremos revertir esta infección.

En el caso de haber llegado a la periimplantitis se realizarán limpiezas más exhaustivas por parte de los profesionales para eliminar toda la placa bacteriana de la zona blanda afectada. En el peor de los casos es posible que sea necesario un procedimiento quirúrgico para retirar el implante y empezar de nuevo con el proceso.

En esta última infección lo más probable es que sea necesario el uso de antibióticos u otros fármacos para frenar dicha infección.

Prevención de la infección en implantes dentales

En estos casos, la mejor forma de prevenir la infección es seguir los consejos de los profesionales, llevar una cuidada rutina de higiene bucodental y acudir a las revisiones pautadas por tu odontólogo.

En Nieto y Llorens nos preocupamos por el correcto desarrollo en la colocación de implantes y es por ello por lo que le damos tanta importancia tanto al proceso de implantología como al postoperatorio y recuperación de este.

Si estás planteándote ponerte algún implante o reconoces alguno de los síntomas mencionados en este post no dudes en contactar con nosotros para ofrecerte la mejor solución.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.