clinica dental nieto y llorens paciente en tratamiento

¿QUÉ ES LA HIPOPLASIA DENTAL?

La hipoplasia dental es una afección que consiste en la deficiencia de esmalte durante la formación de los dientes y, más concretamente, en el proceso de formación del esmalte. Pero, antes de continuar, ¿sabes qué es exactamente el esmalte? Es la capa áspera e impermeable que protege el exterior de los dientes. Se trata de un mineral de alta dureza, pero de menor densidad que las estructuras óseas del cuerpo humano.

A medida que el esmalte se va desarrollando, existen diferentes factores que pueden provocar alguna incidencia en el proceso, de forma que vaya perdiendo fuerza y dejen señales inapreciables o, por el contrario, el diente adquiera un aspecto dañado o deteriorado. 

¿Cuáles son las causas principales de la hipoplasia?

Las causas de esta enfermedad son múltiples, como la malnutrición y déficit nutricionales, nacimiento prematuro y problemas neonatales, fiebres altas o la exposición a sustancias químicas tóxicas durante la primera infancia, entre otros. Al ocasionarse principalmente durante el crecimiento, y puede ser por múltiples factores, muchas veces no se saber el motivo real por el que se originó. Sin embargo, la hipoplasia dental puede producirse no sólo en la infancia, puede ser surgir también en otros momentos de la vida como resultado de la abrasión dental por un cepillado inadecuado.

Tratamiento de la hipoplasia dental

El tratamiento está claro que variará según la gravedad de la hipoplasia y el paciente. En casos más leves, los tratamientos más comunes son el sellado o el blanqueamiento. En el caso del blanqueamiento, se realiza cuando las manchas en los dientes son blancas, consiguiendo que todos los dientes tengan un color uniforme. Si las manchas son severas, el tratamiento que se emplea es la microabrasión dental, es decir, se pule la capa del esmalte que está dañada y se rellena con composite. Si ya es muy grave, se colocan caronas o carillas, y en casos extremos se valora la opción de colocar un implante o puente.

Como ves, del mismo modo que hay múltiples causas que provocan esta enfermedad, hay diferentes formas de tratarla en función de la gravedad.

¿Cómo prevenir su aparición?

Algunos consejos para mantener los dientes sanos y reducir cualquier posibilidad de aparición de hipoplasia dental son cepillarse los dientes de forma habitual con un cepillo suave, reducir la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas y ácidas y acudir al dentista para las revisiones periódicas. 

Si identificas en algún miembro de la familia rayas, decoloración o surcos en el esmalte de sus dientes, contacta con un profesional lo antes posible. Cuanto antes se detecte la hipoplasia más fácil será tratarla.

NUESTRA CLÍNICA

En Nieto y Llorens, contamos con los mejores profesionales para tratar problemas surgidos por la hipoplasia o cualquier otro. Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ayudarte.

Formulario de Contacto

    Clínica en Madrid

    Clínica en Valencia