Cada vez nos preocupamos más por la estética, por lo que las manchas dentales pueden tener un gran impacto en quien las padece, pudiendo afectar a su seguridad y, a largo plazo, a su calidad de vida. Pero tienen solución.

Las manchas blancas en los dientes, además de las alteraciones estéticas, pueden esconder problemas de salud más graves, como exposición a tóxicos o problemas digestivos. Por ello, en este post, vamos a explicar por qué se producen esas manchas, cómo se pueden prevenir o cómo se tratan.

 

Causas de la aparición de las manchas blancas en los dientes

Las causas de las manchas dentales son muy diversas, pero en concreto las manchas de color blanco pueden tener su origen en:

  • Falta de minerales en la formación del diente y causa defectos en la composición y coloración del esmalte dental. Suele ser producida por carencias nutricionales. Los niveles bajos de calcio, fósforo o magnesio dan lugar a estas manchas.
  • Exceso de flúor en el esmalte, también denominado fluorosis. Se detecta entre pacientes que han vivido en países con poco control sobre los niveles de flúor en el agua y entre niños pequeños que utilizan dentífricos con demasiado flúor para su edad.
  • En muchas ocasiones las manchas blancas de los dientes son caries en su fase inicial, porque las bacterias presentes en la boca debilitan el esmalte dental lo que provoca el cambio de tonalidad en esa parte del diente.
  • Celiaquía: Los celíacos pueden tener dificultades para absorber el calcio, provocando un trastorno denominado hipoplasia de esmalte, que cambia la coloración en los dientes, generando manchas blancas, marrones o amarillas.

 

Cómo prevenir las manchas blancas en los dientes

En el área de la salud, la prevención es un aspecto fundamental para evitar que aparezcan problemas que no puedan ser detectados a tiempo.

Para prevenir la aparición de estas manchas hay varios hábitos que podemos adoptar:

  • Cuidar la higiene bucodental. Es fundamental cepillarse los dientes después de cada comida y visitar al dentista al menos una vez al año para hacer una limpieza dental y poder detectar problemas en fases tempranas.
  • Realizar un cepillado de dientes efectivo, es decir, utilizando una pasta de dientes con la concentración de flúor adecuada al peso y edad, y evitando emplear demasiada fuerza al cepillarse para minimizar el desgaste del esmalte.
  • Llevar una dieta equilibrada rica en los componentes que forman el esmalte como el calcio o el magnesio para evitar su descalcificación.
  • Evitar abusar de alimentos ácidos o azucarados ya que provocan un descenso del pH de la boca que debilita el esmalte.

 

Tratamiento de las manchas blancas en los dientes

El tratamiento más adecuado para las manchas blancas debe ser el pautado por el dentista tras valorar cada caso particular, porque todas las soluciones requieren de material específico y conocimientos profesionales para su aplicación.

Entre los tratamientos contra las manchas blancas en los dientes más comunes, se encuentran:

  • Tratamiento con microabrasión, si la mancha afecta a las capas superficiales del esmalte del diente, se pule el diente, con instrumentos específicos, hasta lograr eliminarla.
  • Aplicación de flúor o hidroxiapatita, utilizando flúor o hidroxiapatita de forma tópica se pueden disminuir la apariencia de las manchas.
  • Empaste dental, si la mancha llega hasta capas profundas del esmalte, este se perfora hasta eliminar el defecto y se rellena el hueco con composite.
  • Blanqueamiento dental, es un procedimiento que puede ayudar a disminuir la apariencia de las manchas blancas tanto por aclarar el tono del diente como por difuminar la propia mancha.
  • Carillas o coronas, si la mancha es muy profunda, existe la alternativa de emplear carillas o coronas dentales que, además de ocultar las manchas, pueden modificar la forma del diente.

 

NUESTRA CLÍNICA

Ahora que ya sabes por qué salen manchas blancas en los dientes, te invitamos a visitarnos, en Nieto&Llorens, contamos los mejores tratamientos para hacer frente a las manchas blancas en los dientes, y nuestro equipo evaluará tu caso y te ofrecerá las soluciones más adecuadas a tus necesidades. Consulta los resultados en nuestros casos clínicos o ponte en contacto con nosotros para poner solución a las manchas de tus dientes. Estaremos encantados de atenderte y ayudarte.

Formulario de Contacto

    Clínica en Madrid

    Clínica en Valencia