Es habitual pensar cuál es la edad idónea para poner la ortodoncia infantil a tus hijos en cuanto detectas indicios de dientes separados o torcidos. Esto depende de cada situación clínica, sin embargo, es recomendable hacer la primera revisión de ortodoncia alrededor de los 6 años, según la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
Es importante hacer esta primera visita a los 6 años puesto que en caso de ser necesaria una ortodoncia infantil temprana no solo simplifica el tratamiento, sino que lo acorta y abarata. De esta forma, a pesar de que el crecimiento de los dientes parezca normal a primera vista se pueden tratar a tiempo las maloclusiones dentales, valorando tanto la posición como la mordida de los dientes y el crecimiento de los huesos maxilares. Corregir estas anomalías a tiempo es más sencillo que cuando se ha completado la etapa de crecimiento.
Esta edad es la recomendada porque coincide con un periodo dentario importante que se produce ente los 6 y 12 años, la dentición mixta. Esta etapa es cuando los dientes de leche conviven con los dientes definitivos, siendo de gran relevancia para el desarrollo de la boca.
TIPOS DE ORTODONCIA
Para las excepciones en edades más tempranas existe la ortodoncia interceptiva (removible). Estos aparatos se emplean en los niños más pequeños que aún cuentan con dentición temporal y mixta. Se trata de unas placas de materiales acrílicos que se sostienen en la arcada dental con unos ganchos de sujeción. Su uso es muy sencillo por lo que rápidamente se familiarizan con el aparato.
El tratamiento Invisalign ofrece una versión First para niños, y una versión Teen para adolescentes. En ambos casos, además de colocar los dientes, se puede realizar tratamiento óseo o esquelético si fuera necesario. Por suerte, podemos decir que contamos con la Dra. Llorens, una de las ortodoncistas con más casos tratados en niños y adolescentes en España con experiencia en esta técnica.
La ortodoncia convencional (brackets) suele comenzarse alrededor de los 12 años, una vez ya han salido los dientes definitivos. Unos brackets antes de tiempo puede producir daños a la sensibilidad dental de los menores. Sin embargo, debe estudiarse cada caso en particular, pues puede haber ocasiones en los que sea necesario empezar el tratamiento antes. Es por ello, que la supervisión de un experto es determinante.
CUIDADOS PARA LA ORTODONCIA INFANTIL
Como apunte final, es normal que al principio sientan ciertas molestias al llevar cualquiera de los aparatos mencionados. Ahora bien, si esas molestias perduran en el tiempo será necesario comunicarlo con el dentista. Por último, cabe destacar la limpieza que requiere cada aparato e inculcar buenos hábitos de higiene.
DENTISTA INFANTIL EN NIETO & LLORENS
Dicho esto, recordar que acudir a las revisiones en la infancia es imprescindible para prevenir los problemas y corregirlos a tiempo.
En Nieto y Llorens, tenemos los mejores servicios de odontopediatría para tratar a su hijo/a. Si tiene cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ayudarte.