dientes boca

A todos nos gusta lucir una sonrisa blanca y reluciente. Sin embargo, existen múltiples factores que manchan nuestros dientes, oscureciéndolos y dándoles un tono amarillento.

Para evitarlo, es esencial saber qué provoca este efecto y cómo podemos evitarlo, buscando alternativas.

¿Qué bebidas oscurecen el esmalte dental?

  • Vino tinto: La presencia de taninos (pigmentos que se encuentran en todos los tipos de alimentos y bebidas), cromógenos y la acidez, pueden transformar unos dientes blancos en unos con un ligero tono púrpura.
  • Café: Es una de las bebidas que más daño ocasiona al esmalte, debido a su alta concentración de cromógenos.

  • Bebidas azucaradas: En este caso, nos enfrentamos a un problema doble. Por un lado, manchan los dientes y por otro, aumentan la generación de caries debido al alto contenido de azúcar que suelen contener. Lo mismo sucede con las bebidas energéticas, que contienen un grado elevado de acidez.
  • Té: Los taninos están muy presentes en la composición del té. El más dañino es el té negro, que impregna los dientes de un tono amarillento.

¿Qué alimentos oscurecen el esmalte dental?

Entre los alimentos que perjudican a nuestra estética bucodental encontramos algunos como los caramelos (su gran cantidad de colorantes ocasionan coloración en la dentadura y promueven la aparición de caries), las salsas de fuerte coloración y, las frutas y verduras de color intenso (su pigmento se adhiere al esmalte dental).

Es probable que tras haber leído las consecuencias del consumo de algunas bebidas y alimentos, estés comenzando a plantearte dejarlos de lado. Sin embargo, existen algunas alternativas:

  • Hazte un enjuague bucal después de ingerir cualquiera de estas bebidas o comidas. Te recomendamos usar bicarbonato de sodio y sal.
  • En el caso del té, cambia el té negro por el verde o el blanco.
  • Usa hilo dental.
  • Cepíllate con pasta dental blanqueante.

¿Qué otros factores son perjudiciales para nuestra estética dental?

El consumo de tabaco perjudica la salud bucodental, al contener nicotina y alquitrán, sustancias causantes del amarilleamiento en la zona exterior de los dientes.

El uso de colutorios con clorhexidina: Los colutorios con clorhexidina, usados en caso de inflamaciones de encías y tras las cirugías, también pueden manchar los dientes.

Esperamos que tras haber leído este post podáis prevenir el oscurecimiento de vuestros dientes y presumir de una bonita sonrisa libre de manchas. Otra posible solución, además de tomar las medidas necesarias, es acudir a un centro dental y solicitar un blanqueamiento dental.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.