problemas dentales infantiles

El cuidado y la higiene dental es fundamental desde las edades más tempranas, no sólo por mantener una boca sana y limpia sino porque la boca puede ser el origen de múltiples enfermedades. A veces se puede llegar a pensar que los dientes de leche no son importantes porque son temporales, pero no es cierto. Los problemas dentales infantiles son más frecuentes de lo que te puedas imaginar, pero se pueden prevenir y tratar con lo hábitos dentales adecuados y las revisiones periódicas. 

Saber qué problemas puede ser susceptible de padecer tu hijo te ayudará a evitarlos. A continuación, te contamos las afecciones bucodentales más comunes entre niños y niñas. Si reconoces alguna de ellas, acude a una revisión con tu hijo/a. En Nieto y Llorens nos aseguramos de que mantenga una boca sana.

PROBLEMAS DENTALES INFANTILES

1. CHUPARSE EL DEDO EN EXCESO

Muchos bebés recurren al chupete o a chuparse el dedo para calmar la ansiedad, lo que se convierte en un problema cuando crece y continúa con ese hábito. Chuparse el dedo puede alterar la formación de su boca, generando una mordida abierta incluyendo una forma alterada del paladar y una mala alineación de los dientes, viéndose afectada incluso el habla. Por eso, es aconsejable intentar dejar este hábito lo antes posible, especialmente antes de que salgan los dientes.

2. CARIES DENTALES

Cuando son bebés nos encontramos con las caries de biberón. Éstas aparecen cuando las bebidas contienen azúcares naturales como la leche o zumo de frutas, se quedan en la boca durante mucho tiempo, provocando que los ácidos ataquen sus dientes de leche. Para evitarlas, es fundamental que no se acostumbren a dormir con el biberón de cualquiera de estos líquidos.

Cuando empiezan a cepillarse ya por cuenta propia es uno de los problemas dentales infantiles más frecuentes. La mayoría no saben como cepillarse de forma adecuada sin supervisión y no son conscientes de la importancia de lavarse los dientes diariamente. Si además ingieren más dulces de lo debido las caries pueden convertirse en un problema importante. La carie dental se produce cuando la placa dental se acumula en la superficie de los dientes.

Las caries no siempre se detectan fácilmente, por lo que es importante que como padres lleves a tus hijos a revisión desde muy pequeños, cuando empiezan a salirles los dientes.

3. TRAUMATISMOS DENTALES

Los golpes en los dientes es muy normal que ocurran en edades muy tempranas, cuando empiezan a caminar, o cuando ya son algo más mayores, cuando se pelean con sus hermanos/as, practican deportes, juegan… Estos accidentes pueden provocar que los dientes se rompan, agrieten, se astillen o, en circunstancias más graves, puedan llegar a caerse.

Siempre que ocurra una situación así hay que acudir al dentista, ya que además de las heridas más visuales, pueden producirse daños en las encías, en el frenillo o en los propios dientes quizás no tan visibles a primera vista. En el caso de un diente de leche, hay que asegurarse de que el diente o parte de este no se haya incrustado en el hueso o haya afectado al diente definitivo. Si se trata de un diente definitivo, hay que ponerlo en suero fisiológico y acudir al dentista, a veces es posible reimplantarlo.

4. GINGIVITIS

Aunque tiende a relacionarse como una enfermedad en adultos, las enfermedades de las encías pueden ocurrir en niños/as y es más común de lo que se cree, especialmente a partir de los 5 años. Si tu hijo/a se queja de dolor de encías, las tiene inflamadas, rojizas o le sangran, es un indicio de gingivitis. Este problema se produce cuando no se ha retirado adecuadamente la placa bacteriana de la superficie de los dientes y encías. En la mayoría de los casos se podría haber evitado con una correcta higiene dental y acudiendo a las revisiones al dentista. Si no se trata a tiempo, puede llegar a causar graves infecciones, derivando en periodontitis.

DENTISTA INFANTIL EN NIETO & LLORENS

Como puedes ver, es muy importante acudir con tu hijo/a al dentista desde el primer año de edad para prevenir múltiples problemas dentales infantiles. Estos son algunos de los tantos que hay, por este motivo, es fundamental insistir en la importancia de una buena higiene dental y acudir a la revisión periódica al menos dos veces al año para asegurarte que tienen una boca sana y limpia.

En Nieto y Llorens, tenemos los mejores servicios de odontopediatría para tratar a su hijo/a. Si tiene cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ayudarte.

Formulario de Contacto

    Clínica en Madrid

    Clínica en Valencia