Una de las principales dudas que tienen muchas personas que se realizan ortodoncia con brackets en Madrid es cómo cepillarse los dientes. Una buena higiene dental es fundamental siempre, sobre todo cuando hay un tratamiento de ortodoncia de por medio.
En este artículo vamos a tratar de resolver todas tus dudas sobre cómo limpiar los dientes con brackets. Tanto si tienes brackets como si estás pensando en llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia con ellos, este artículo te resultará interesante.
Por qué es tan importante la higiene dental cuando llevas brackets
Al llevar una ortodoncia fija la superficie de los dientes se vuelve mucho más irregular. Esto provoca que sea mucho más fácil acumular placa bacteriana que se adhiere alrededor de los brackets.
Si no mantienes una buena higiene o no sabes cómo limpiar brackets con ortodoncia te arriesgas a sufrir descalcificación en las piezas dentales, el preludio de la caries. Además, también es más probable que las encías se inflamen y se produzcan episodios de halitosis.
Qué necesito para cepillarme bien los dientes con brackets
Cepillarse bien los dientes con brackets es sencillo si se cuenta con las herramientas adecuadas. Lo primero que necesitarás será un cepillo para brackets específico que puede ser manual o eléctrico, como prefieras.
Para cómo cepillarse con ortodoncia necesitarás también un cepillo interdental brackets, ya que este llegará a aquellos huecos en donde el cepillo grande no llega. También es interesante contar con seda dental especial para brackets para la limpieza dental brackets y una pasta con flúor para fortalecer el esmalte bajo el metal.
Si te resulta un proceso complicado, un pequeño truco consiste en utilizar un revelador de placa, un producto que tiñe la suciedad que no se ve a simple vista para que sepas mejor dónde debes limpiar.
Cómo cepillarse los dientes con brackets paso a paso
La limpieza dental brackets no consiste en frotar y listo, sino que requiere de un cierto orden y una buena técnica.
Lo primero que debes hacer es enjuagarte la boca para desalojar los restos de comida más grandes que se hayan quedado atrapados en los alambres.
El siguiente paso es llevar a cabo la técnica de los 45 grados. Esta técnica consiste en realizar movimientos circulares suaves barriendo hacia el diente. Hazlo por encima y por debajo del bracket.
Después, el cepillado frontal. Coloca tu cepillo ortodóncico sobre los brackets y lleva a cabo movimientos de vibración para limpiar la cara frontal de la pieza metálica. Un error habitual es olvidar la cara interna de los dientes y la superficie con la que masticas.
No te olvides de esas zonas además de limpiar gomas brackets y verás cómo cepillar los alambres te resulta una tarea rutinaria que, al final, se convierte en algo de lo más sencillo.
Cómo usar el cepillo interdental con brackets
A la hora de la limpieza brackets paso a paso el cepillo interdental es algo fundamental. Para usarlo pásalo por debajo del arco metálico de arriba hacia abajo y de lado a lado en cada uno de los espacios que hay entre bracket y bracket.
Existen zonas críticas en donde debes incidir ya que son más complicadas y se puede acumular placa. Estas se encuentran en la zona donde el alambre entra en la ranura del bracket, una zona donde habitualmente se forman muchas caries complicadas de detectar.
Cómo limpiar los alambres, gomas y zonas de mayor acumulación
Si quieres saber cómo evitar caries con brackets no te puedes olvidar de limpiar los alambres y las gomas. Para limpiar las gomas debes retirarlas antes de cepillarte y cámbialas por unas nuevas limpias.
En el caso del alambre, la mejor forma de saber que está limpio y de que tienes una buena higiene dental ortodoncia es que este brille. Si tiene una capa mate o blanca es que tiene placa acumulada que tendrás que retirar con el cepillo interdental.
Duración del cepillado: cuánto tiempo necesito realmente
La higiene oral brackets lleva más tiempo que una higiene oral normal, por lo que olvídate de los 2 minutos estándar. Para que te hagas una idea, lo normal es tardar entre 5 y 7 minutos.
Tendrás que invertir 3 minutos en un cepillado general, otros 2 minutos con los cepillos interproximales y otros 2 minutos pasando el hilo dental ortodoncia o el irrigador dental brackets.
Errores comunes al cepillarse con brackets y cómo evitarlos
Uno de los errores más comunes en la rutina de cepillado con brackets es cepillar demasiado fuerte. Cepillando más fuerte no te vas a limpiar mejor, tan solo dañarás la encía y desgastarás el esmalte.
Otro error común es no cepillarse los dientes después de comer. Con los brackets no basta con cepillarse los dientes después de cada comida principal, es necesario cepillarse los dientes después de cada bocado por pequeño que sea.
Finalmente, el cepillado con ortodoncia debe ser siempre mirándose al espejo, por lo que otro error habitual es hacerlo a ciegas sin saber dónde se está colocando el cepillo.
Cómo evitar caries, manchas y sarro durante la ortodoncia
Para evitar caries, manchas y sarro durante la ortodoncia la clave es la constancia. Utiliza pasta dental que tenga, al menos, 1450 ppm de flúor.
Reduce el consumo de bebidas azucaradas y alimentos pegajosos que se puedan quedar adheridos a los brackets. Además de tu cepillado con bráquetes y de pasar hilo dental brackets, procura acudir a una limpieza profesional cada 6 meses.
¿Cepillo manual o eléctrico? Mi recomendación personal
Nosotros te recomendamos que utilices un cepillo eléctrico con sensor de presión. La razón es que los cabezales eliminan mucha más placa y, además, al tener sensor de presión es más difícil dañar la encía con tu técnica de cepillado con brackets.
¿Puedo usar enjuague bucal? Cuál y cuándo
Sí, puedes utilizar enjuague bucal, pero como complemento. El enjuague bucal brackets ayuda a la limpieza dental, pero debes recordar que el uso de colutorio con brackets no sustituye nunca a un buen cepillado dental.
Utilízalo al final de la rutina nocturna. Lo mejor es utilizar uno que no tenga alcohol y debes tener cuidado si tienes las encías inflamadas. Dependiendo de tu estado tu dentista podrá recomendarte uno u otro.
Rutina diaria ideal de higiene si llevas brackets
Para que no se te olvide nada en tu rutina de higiene dental si llevas brackets te proponemos el siguiente resumen para que lo sigas a rajatabla.
Por la mañana lleva a cabo un cepillado profundo más enjuague. Después del almuerzo, un cepillado rápido. Una buena idea es llevar contigo un kit de viaje por si picas algo entre horas para que puedas mantener tus brackets limpios.
Después de la comida un cepillado dental normal. Lo más importante viene por la noche, en donde tendrás que llevar a cabo un cepillado completo, junto con el uso de cepillos interproximales, hilo dental o irrigador junto con enjuague bucal.
Sigue todos estos pasos a diario y no tendrás problemas para quitar comida entre brackets ya que disfrutarás de una mejor higiene oral que te ayudará a prevenir toda clase de enfermedades dentales.