niño limpiándose la lengua

Todos sabemos la importancia de una correcta higiene bucodental diaria con el uso del cepillo de dientes, el hilo dental, enjuagues, etc. Sin embargo hay un elemento que solemos olvidar con frecuencia y que tiene una gran importancia para elevar la calidad de nuestra salud dental. Se trata de la lengua. Es necesario limpiarla correctamente cada vez que nos lavamos los dientes para evitar la proliferación de bacterias.

La importancia de limpiar de bacterias nuestra boca

Es importante adquirir este hábito en la limpieza oral diaria porque realmente la duración es mínima pero los resultados son realmente sorprendentes y necesarios para nuestra salud bucal. Si limpiamos bien la lengua nos aseguramos de eliminar las toxinas y bacterias que se acumulan en esa zona y que hace que la lengua tenga esa capa blanquecina.

Con esta sencilla acción, conseguimos eliminar cualquier resquicio de placa bacteriana y reducimos considerablemente la posibilidad de padecer infecciones que luego pueden derivar en enfermedades de diversa importancia, desde caries o gingivitis, hasta otro tipo de afecciones más serias que requieren la atención especializada de los profesionales de la odontología.

También hay que decir que si tenemos la lengua limpia, se potenciará nuestro sentido del gusto y se fortalecerá el sistema inmunitario, así como una digestión mucho más fluida de los alimentos que comamos. Por supuesto, también mejora la estética de nuestra boca y la apariencia en general.

¿Cuándo es más efectiva la limpieza de la lengua?

La mejor manera de limpiar la lengua es por la mañana, nada más levantarse y sin haber ingerido nada aún. Así eliminamos las bacterias y la suciedad que se han generado durante las horas de sueño. Antes de iniciar la limpieza, utilizamos agua fresca para enjuagarnos y luego procedemos a limpiarla de afuera hacia dentro, después lo hacemos al contrario para extraer las bacterias y ya está.

A lo largo del día podemos limpiarla dos o tres veces más, durante el cepillado de dientes después de las comidas. No ocurre nada si usamos el cepillo dental normal, pero si utilizamos un limpiador lingual mucho mejor, porque nos aseguramos de limpiar completamente de bacterias la zona y tenemos más certeza de lograr el objetivo final.

En nuestra clínica dental de Nuevos Ministerios puedes consultar cualquier duda que tengas sobre la limpieza de la lengua y las herramientas indicadas para ello. De tal forma que el paciente pueda incluir la limpieza de la lengua dentro de las prácticas de higiene bucodental diarias recomendadas por los odontólogos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.