dolor de muelas

¿Qué es la hipersensibilidad dental?

Se define como un dolor dental intenso o hipersensibilidad dental que aparece tras el contacto con estímulos externos como los alimentos y bebidas frías, calientes, ácidas, etc.

Se produce cuando la dentina pierde su protección natural (encía, esmalte dental y cemento radicular) y los miles de tubos microscópicos que contiene quedan al descubierto, permitiendo que los estímulos externos alcancen las terminaciones nerviosas.

Si no se trata correctamente, puede derivar en problemas más graves como la gingivitis, la periodontitis y las caries.

¿Qué factores la producen?

Como hemos comentado anteriormente, la hipersensibilidad se produce cuando la dentina queda expuesta. Algunas de las principales causas son:

  • El desgaste del esmalte: se produce con el rechinado de los dientes o cuando el cepillado es demasiado frecuente.
  • La recesión de las encías: puede producirse cuando están enfermas o debido a un cepillado muy agresivo.

En los últimos años, se ha observado un aumento de casos entre personas jóvenes, que consumen en exceso bebidas acidogénicas.

Por otra parte, los blanqueamientos dentales sin supervisión pueden generar graves problemas de sensibilidad. Por eso siempre recomendamos que estos tratamientos estén supervisados por un especialista.

¿Qué soluciones existen?

La sensibilidad dental, al igual que la mayoría de los problemas odontológicos, se puede evitar con prevención.

En primer lugar, es importante reducir el consumo de alimentos y bebidas ácidas, y usar un cepillo suave para dientes sensibles. Además, se recomienda acudir al dentista periódicamente, si se notan dolores o molestias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.